Ignacio Sariego López, Alberto Moreno Melgarejo
El turismo está experimentando fuertes transformaciones, y la competitividad entre destinos es cada vez más fuerte. Ante esta situación, el conocimiento de los mercados potenciales, así como la percepción de los posibles competidores, facilitará que los destinos orienten sus políticas de desarrollo de forma adecuada. La siguiente investigación trata de dar a conocer las características del mercado turístico del sur de Francia como potencial flujo dirigido hacia Cantabria. Para ello se ha generado información precisa, fiable y comparable con la recolección de 1.700 encuestas, entre los meses de noviembre 2011 y febrero de 2012, evaluando los principales focos de población del sur de Francia:
Anglet, Bayona, Biarritz, Burdeos, Pau, Tarbes y Toulouse, todas ellas ciudades situadas a menos de 6 horas de la capital cántabra: Santander. La recolección de muestras se realizó en diferentes áreas-motivo de la ciudad para captar distintos nichos socioeconómicos:
mercados tradicionales, estaciones, hipermercados, centros comerciales, plazas principales, entradas en restaurantes y cines, entre otros. Los resultados del proyecto son de dos tipos; en el primero de ellos se muestran los datos del turista potencial en general, y en el segundo, aquellos turistas que sí han visitado Cantabria y tienen una percepción y valoración de los recursos, productos y servicios turísticos consumidos en esta Comunidad. El tratamiento de la información se realiza estadísticamente mediante el empleo de la herramienta SPSS, con la que se cruzan las 121 variables a estudio. La investigación finaliza con un apartado de consideraciones finales a partir del conjunto de los datos elaborados.
Tourism industry is going through major transformations and competition between destinations is growing stronger. In this situation, knowledge of potential markets as well as perception of potential competitors provides valuable information in order to implement suitable tourism development policies. The following research aims to identify the characteristics that South France has as an outgoing market towards Cantabria. In doing so, accurate, reliable and comparable information has been gathered through a 1,700 sample survey carried out between November 2011 and February 2012. Sampling points were located in Anglet, Bayonne, Biarritz, Bordeaux, Pau, Tarbes and Toulouse, all of them within a range of 6 hours driving from Santander. Sample collection was distributed in different areas in order to include different socioeconomic segments within selected towns such as traditional markets, stations, supermarkets, shopping centers, main squares, restaurants and cinema, among others. Two different kinds of results can be distinguished. The first one shows information gathered among potential tourists in general, whereas the second is focused exclusively on those tourists who have visited Cantabria in advance having a personal perception and being able to evaluate resources, tourism products and services consumed in this region. Data processing was accomplished intersecting 121 variables previously selected using statistical tool SPSS. Our research concludes with a range of concluding remarks taking into consideration data gathered.
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