El artículo recorre la historia de la construcción de la vida privada desde el siglo XVI, con la intención de mostrar que esta esfera está unida, por un lado, a la diferencia entre mujeres y varones, es decir a la construcción del sexo y del género, y por otra, a los espacios residenciales y urbanos tal como los hemos conocido en Occidente. El recorrido permite observar cómo la identidad sexual y la creación de la privacidad son ambas fundamentales para el triunfo de la moral, la idea de la buena vida y la hegemonía de la clase burguesa. Pero también desvela que esa misma cultura se encuentra en descomposición, sin que tengamos elementos suficientes para analizar qué clase de cultura la ha sustituido y cuáles son sus efectos sobre la vida cotidiana y sobre la vida colectiva. Con el triunfo de la esfera privada sobre la pública desaparece, paradójicamente, tanto la idea de intimidad como la idea de política. Con ellas termina también la diferenciación urbana y quizás se hace irrelevante la diferencia entre mujeres y hombres, mientras otros espacios y otras identidades toman el relevo.
The article looks at the history of the construction of «private life» since the sixteenth century in order to demonstrate that this sphere is linked, on the one hand, to the difference between men and women, i.e. the construction of sex and gender, and, on the other, h to the residential and urban spaces familiar to Western readers. This historical overview enables us to observe how sexual identity and the creation of «privacy» are both essential to the triumph of moral notions, ideas about the «good life» and the hegemony of the bourgeoisie. It also shows that this culture is in decline, although we do not have sufficient information to analyze what kind of culture is replacing it, or the effects of this replacement on everyday and collective life. With the triumph of the private sphere over the public, both the idea of intimacy and the idea of politics paradoxically disappear. With their disappearance, urban differentiation ends, and perhaps the difference between men and women becomes irrelevant as it is superceded by other spaces and other identities.
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