La etiqueta "cine de festivales" es frecuente desde hace décadas, pero parece necesario considerar hasta qué punto este calificativo es relevante en el caso de películas que incluyen el nombre de un festival de cine en los créditos iniciales. En este sentido, se podrían citar tres claves a partir de las que definir o analizar tanto fondos de estas características como las "películas de festival" (en sentido casi estricto) que producen. Este artículo trata de situar en este contexto el programa Cine en Construcción: su labor en la financiación de los cines latinoamericanos, su papel como impulsor de la coproducción de proyectos inicialmente locales y la línea estética o temática que pueda presentar el corpus de "películas Cine en construcción".
Festival’s films is a concept present in the cinematic vocabulary from few decades ago, but it is necessary measure how relevant is this adjective in the case of films that include the name of a film festival in its opening credits. Three key ideas could be noted aiming of define or analyze these funds and these “festival’s films” (almost literally) they produce. This article aims to study in this context the program Cine en Construcción / Films in Progress: its labor as funding body for Latin American cinemas, its role in coproduced films previously conceived as local projects, and the aesthetic and thematic line showed by the corpus of “Cine en Construcción films” / “films In Progress”.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados