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Test de escucha dicótica para niños hispanohablantes:: validación de unas nuevas series de pares de palabras y de sílabas en castellano

  • Autores: J. Narbona, C. García López, A. Yglesias Pereira
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 55, Nº 3, 2012, págs. 137-147
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción. El test de escucha dicótica verbal (TED) estima la dominancia hemisférica cerebral para el lenguaje. Objetivo. Validar ocho nuevas series dicóticas para niños castellanohablantes. Sujetos y métodos. Hay un grupo de referencia estratificado, con 40 niños diestros de 3,5 a 7,5 años, de ambos sexos, normohablantes del castellano, y un grupo clínico de 12 niños con parálisis cerebral hemiparética derecha, inteligencia media e índice superior a �2z en una prueba de repetición de frases. Cada serie dicótica opone 20 pares de palabras, números o sílabas, o trenes de dos o tres números o sílabas, con proporción equilibrada de consonantes sonoras y sordas, duración y acento. Con el número de respuestas, bajo atención libre, desde los oídos derecho e izquierdo, se calcula el índice de lateralización (IL) hemisférica. Se contrastan las series más adecuadas con arreglo a la edad. Resultados. Con un rango de 0 a 200, los IL >= 112 indican dominancia hemisférica izquierda, mientras que los IL <= 88 señalan dominancia del hemisferio derecho. En cada niño del grupo de referencia, se constata dominancia hemisférica izquierda para el lenguaje, sin influencia de la edad ni del sexo. En cambio, 10 de 12 (83%) sujetos del grupo clínico presentan dominancia hemisférica derecha. Esta doble disociación muestra la validez de nuestras series en una primera estimación de la dominancia cerebral para el lenguaje. Conclusiones. Las series de pares dicóticos en castellano aquí presentadas son válidas para estimar la dominancia hemisférica para el lenguaje en niños, utilizando el TED bajo atención libre.


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