Mari Jose Aranguren, Edurne Magro Montero, James Ralph Wilson
El objetivo de este artículo es construir, sobre el conocimiento teórico existente, la relevancia de los procesos de evaluación transformadora en el contexto de políticas de competitividad y explorar con mayor profundidad qué significan dichos procesos en la práctica.
En el artículo se analizan tres experiencias de evaluación de diferentes políticas en el País Vasco: I+D, clúster y competitividad. A través de estos casos de estudio comprobamos que, si bien la involucración de los decisores públicos es un aspecto fundamental para que se generen cambios que mejoren la política, el aprendizaje conjunto entre investigadores, decisores públicos y beneficiarios de la política, entre otros agentes, es mucho más poderoso en términos de cambio.
TThe aim of this paper is to build on existing theoretical knowledge that highlights the significance of transformative evaluation processes in the context of competitiveness policies, and to explore in greater depth what this means in practice. The paper is based on the analysis of three specific cases of policy evaluation processes relating to R&D policy, cluster policy and the overall competitiveness policy framework in the Basque Country region of Spain. Comparative analysis of these cases highlights that policy-maker involvement is critical to generate changes that improve policy in practice, but these changes are much more powerful if a learning process among researchers, policy makers and policy beneficiaries is generated.
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