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La radio de Castilla y León en Internet: análisis de sus desarrollos en el entorno multimedia

  • Autores: Rosario Sacristán Salgado, Miguel Ángel Ortiz Sobrino, Carmen Salgado Santamaría
  • Localización: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, ISSN 2174-0992, Nº. 5, 2013 (Ejemplar dedicado a: Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digital), págs. 91-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The radio of Castilla and Leon on the Internet
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La radio puede utilizar Internet como potente repetidor para hacer llegar sus mensajes a todos los lugares conectados del planeta, pero también para desarrollar un nuevo formato que integre todos los elementos multimedia propios del sistema. Este texto ofrece las principales conclusiones de una investigación que afecta a las emisoras que han aprovechado estas ventajas y sobre todo las que, por primera vez, comenzaron a emitir con formato web desde la Comunidad de Castilla y León. El análisis de las direcciones de radio localizadas en Internet ha permitido conocer cuáles de ellas ofrecían contenido radiofónico adaptado a la web y cuáles se utilizaban para facilitar datos corporativos; si atendían más a la información general o a los contenidos especializados y si, en definitiva, la oferta de radio de esta Comunidad en Internet ayudaba a su reconocimiento más allá de sus límites territoriales, creando al mismo tiempo nexos entre sus habitantes.

      El trabajo que aquí se presenta da respuesta a todas estas cuestiones, pero los resultados han dibujado una realidad demasiado supeditada y anclada en las estructuras de la radio tradicional; la misma que ha sacrificado la radio local y regional en beneficio de las programaciones nacionales. No obstante, cuando las web de radio no pertenecían a estas grandes estructuras, el esfuerzo por ofrecer en Internet productos interesantes y atractivos era evidente.

    • English

      The radio can use the Internet as a powerful repeater to get their messages to all connected places on the planet, but also to develop a new format that integrates all multimedia elements of the system itself. This text offers the main conclusions of an investigation that affects the stations that have taken advantage of these tools and especially those which, for the first time, began broadcasting web format radio from the Community of Castilla y León. The analysis of the radio addresses located in the Internet has allowed to know which of them offered radio content adapted to web, which of them were used to facilitate corporative data, if they attended more general information or specialized content and if, in short, this Internet Community’s radio offer helped its recognition beyond its territorial limits, creating at the same time links between its inhabitants. This work provides answers to all these questions, but the results actually show a little ambitious reality, as well as too determined by heavy structures anchored in traditional radio, the same that has sacrificed the local radio for the benefit of national. Nevertheless, when radio webs do not belong to these big structures, the effort for offering interesting and attractive products was evident.


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