Si estamos de acuerdo con la tendencia de los agentes económicos a manejarse con una filosofía de valor, y entendiendo que esta es necesariamente subjetiva e individual, la utilización de modelos de decisión considerando sólo los objetivos económicos del propietario limita al decisor a información ?autista? puertas adentro de la empresa, pudiendo poner en peligro la subsistencia futura del negocio, o distribuyendo el valor agregado a los grupos de afinidad equivocados. La propuesta analizada sustenta el enfoque de multidimensionalidad de la creación de valor, agrupando distintos conjuntos de agentes económicos por objetivos comunes, objetivizando estas metas en niveles de indiferencia y/o equilibrio, y combinándolos en modelos que permitan identificar preferencias acorde con la estrategias de negocio. Desde el punto de vista de las herramientas se sugiere considerar un juego de matrices que representen todos los Grupos de Afinidad de stakeholders, utilizando una estrategia de capas que permita optimizar el valor agregado del negocio y su distribución y percepción, grupo por grupo. En suma, permite alinear técnicas de Contabilidad Directiva con la filosofía de gestión del valor resumida en este concepto: ?Proyectar el máximo incremento de valor con el mínimo costo compatible, por Grupo de Afinidad, bajo las pautas de sustentabilidad definidas por el decisor y dentro del nivel de actividad consistente con los supuestos. Entendiendo por sustentabilidad al equilibrio de la relación valor-costo de cada stakeholder, en el lapso definido por el horizonte de planeamiento y bajo la priorización contemplada en la estrategia?.
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