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Creación de valor y remuneración a los directores de unidades de negocio

  • Autores: Alfonso A. Rojo Ramirez
  • Localización: Cruzando fronteras : tendencias de contabilidad directiva para el siglo XXI: actas VII Congreso Internacional de Costos y II Congreso de la Asociación Española de Contabilidad Directiva., 2001, ISBN 84-7719-952-3, pág. 293
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los sistemas de remuneración a la dirección incluyen hoy día, particularmente en las grandes empresas, sistemas de incentivos o primas asociadas al objetivo de creación de valor económico, normalmente denominado creación de valor para el accionista. En particular, desde los años 50 han tomado cuerpo las opciones sobre acciones (stock options) que están representando porcentajes muy significativos de la remuneración de dichos directivos, sobre todo en los países anglosajones, aunque, cada vez más, también en otros países europeos como España. Las opciones sobre acciones se sustentan en la idea básica de enlazar los intereses de la dirección y de los accionistas y normalmente están relacionadas con el valor de mercado de los títulos sobre los que se ofrece la opción. Es por ello que, básicamente, este tipo de incentivos o primas se ofertan para directivos de sociedades cotizadas. No obstante, la creación de valor hay que buscarla en las unidades operativas, unidades estratégicas o divisiones de empresas y las propias empresas que operan como tales y no están cotizadas. En el trabajo que se presenta, tras una breve introducción , se aborda en primer lugar (epígrafe 2) el objetivo de creación de valor económico en la empresa y los sistemas de primas de remuneración asociados a la estrategia empresarial a largo plazo (Epígrafe 3) para en el epígrafe 4 ofrecer una visión de la remuneración de directivos de unidades operativas basado en la creación de valor para el accionista. Las conclusiones más relevantes ponen de manifiesto que en mercados competitivos la remuneración a los directivos, de unidades de negocio o de corporaciones, han de estar ligadas a la creación de valor por encima de la estrategia común del sector y no sólo al valor económico de la unidad al que una determinada estrategia llegue. La ventaja del sistema analizado estriba en que tanto los directivos como los propietarios del negocio conocen cuál es el factor o factores que dan lugar a creación de valor diferente a la estrategia común.


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