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Pharmacy practice simulations: performance of senior pharmacy students at a University in southern Brazil

  • Autores: Dayani Galato, Graziela M Alano, Silvana C Trauthman, Tainã F França
  • Localización: Pharmacy Practice (Granada), ISSN-e 1886-3655, Vol. 9, Nº. 3, 2011, págs. 136-140
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Simulación de farmacia práctica: actuación de estudiantes sénior de farmacia en la universidad del Sur de Brasil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Se aplicó un proceso conocido como examen clínico estructurado objetivo (OSCE) para evaluar la actuación en práctica farmacéutica de estudiantes sénior de farmacia.

      Métodos: Se realizó un estudio transversal basado en un análisis documental de los registros de simulaciones de farmacia práctica que ocurrieron entre 2005 y 2009. Estas simulaciones estaban relacionadas con el proceso de auto-medicación y dispensación con el uso de pacientes simulados.

      Las simulaciones fueron filmadas para facilitar el proceso de evaluación. Se presentan la experiencia educativa OSCE realizada por alumnos de la Universidad del Sur de Santa Catarina y gestionada por dos evaluadores. Se analizó la evaluación global de los estudiantes y los criterios de la evaluación en práctica farmacéutica identificados por los alumnos por su dificultad.

      Resultados: Los resultados de las 291 evaluaciones mostraron que los estudiantes tienen una actuación promedio del 70%. Se encontraron varias dificultades, tales como la falta de información sobre el tratamiento seleccionado/prescrito (65,1%); estilo de comunicación inadecuado (21,9%); falta de identificación de las necesidades del paciente (7,7%) y selección inadecuada de medicamento para auto-medicación (5,3%).

      Conclusiones: Estos datos demuestran que hay una necesidad de re-orientación de los estudiantes de farmacia clínica porque necesitan mejorar sus habilidades de comunicación y tengan un conocimiento más profundo de medicamentos y problemas de salud para orientar adecuadamente a sus pacientes.

    • English

      Objective: A simulation process known as objective structured clinical examination (OSCE) was applied to assess pharmacy practice performed by senior pharmacy students.

      Methods: A cross-sectional study was conducted based on documentary analysis of performance evaluation records of pharmacy practice simulations that occurred between 2005 and 2009. These simulations were related to the process of selfmedication and dispensing, and were performed with the use of patients simulated. The simulations were filmed to facilitate the evaluation process. It presents the OSCE educational experience performed by pharmacy trainees of the University of Southern Santa Catarina and experienced by two evaluators. The student general performance was analyzed, and the criteria for pharmacy practice assessment often identified trainees in difficulty.

      Results: The results of 291 simulations showed that students have an average yield performance of 70.0%. Several difficulties were encountered, such as the lack of information about the selected/prescribed treatment regimen (65.1%);

      inadequate communication style (21.9%); lack of identification of patients´ needs (7.7%) and inappropriate drug selection for self-medication (5.3%).

      Conclusions: These data show that there is a need for reorientation of clinical pharmacy students because they need to improve their communication skills, and have a deeper knowledge of medicines and health problems in order to properly orient their patients.


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