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Resumen de Montaignian meditations

Zahi Zalloua

  • español

    En las Meditaciones Pascalianas, Pierre Bourdieu responde a la subjetividad cartesiana descorporalizada y solipsista de Husserl con su bien conocida noción de habitus, esto es, la historia corporeizada del yo, una historia interiorizada como segunda naturaleza y, en consecuencia, olvidada también como historia. Bourdieu se vuelve a Blaise Pascal —el gran anticartesiano— no solamente para inspirarse, sino también para establecer un nuevo ethos interpretativo capaz de trascender el aparente dilema entre la subjetividad y la objetividad. Bourdieu reconoce a su predecesor el rechazo a perpetuar la autoceguera de la filosofía exponiendo el tema de la miseria de la filosofía. Este artículo trata de ver a Montaigne como una alternativa al contramodelo pascaliano del propio Bourdieu. Si bien el artículo no se presenta tanto como una crítica al mismo como un esfuerzo por la búsqueda de un diálogo crítico diferente. Si la alternativa pascaliana de Bourdieu corre el riesgo de transformar el solipsismo cartesiano en unas meditaciones sociológicas sobre el poder simbólico, las meditaciones montaignianas son mucho más hospitalarias y no tan críticas con el pensamiento filosófico, ya sea éste antiguo, moderno o contemporáneo.

  • English

    In Pascalian Meditations, Pierre Bourdieu counters Husserl’s disembodied, solipsistic Cartesian subjectivity with his well-known notion of habitus—that is, the self as embodied history, a history internalized as second nature and thus forgotten as history. Bourdieu turns to Blaise Pascal—the great anti-Cartesian—not only for inspiration but in order to establish a new interpretive ethos that transcends the seemingly intractable dilemma between objectivism and subjectivism. Bourdieu credits his predecessor with refusing to perpetuate philosophy’s self-blindness, exposing the subject of philosophy’s wretched condition, its mixture of reason and affect. This article looks to Michel de Montaigne as an alternative to Bourdieu’s own Pascalian counter-model. This effort is not so much a critique of Bourdieu’s Pascalian model as an attempt to pursue a different type of critical dialogue with philosophy. If Bourdieu’s Pascalian alternative runs the risk of severing dialogue with contemporary philosophy, transforming Descartes’ solipsistic meditations into sociological meditations on symbolic power, Montaignian meditations are more hospitable to and yet not any less critical of philosophical thinking—be it ancient, humanist or contemporary


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