Este artículo tiene como objetivo ofrecer una nueva interpretación del famoso texto introductorio del «Du repentir» (Essais III, 2) que se encuentra en mayor coherencia con su escepticismo filosófico. Mi tesis principal sostiene que el proyecto montaigneano de retratarse a sí mismo, a pesar de su originalidad, puede considerarse estructurado sobre un argumento escéptico negativo respecto al conocimiento en general (y al conocimiento del yo en particular). En primer lugar, sostendré que la concepción usual de que Montaigne se apoya en una imagen heracliteana del mundo es errónea, en la medida en que su texto puede ser relacionado de manera más precisa con observaciones escépticas pirrónicas respecto a su criterio, el phainómenon. Posteriormente, consideraré la célebre observación montaigneana de que todo hombre carga con la forma entera de la condición humana: en lugar de indicar cómo lograr el conocimiento de sí mismo, sugiero que ella debe ser entendida como una muestra de su fracaso en dicho intento. Finalmente, mostraré por qué Montaigne no considera su búsqueda del autoconocimiento como un sinsentido y cómo esta introducción está conectada con el tema principal del «Du repentir».
This paper aims to offer a new interpretation of the famous introductory passage to «Du repentir» (Essais III, 2) more in keeping with its philosophical scepticism. I mainly purport that, in spite of the originality of Montaigne’s project of self-portrayal, it can consistently be seen as being founded upon a sceptical negative argument about knowledge in general (and knowledge of the self in particular). First, I will argue that the usual claim that Montaigne is relying on a Heraclitean picture of the world is misguided insofar as his text can be more precisely related with the Pyrrhonian for practical life (as it is presented by Sextus Empiricus), namely the phainómenon. I subsequently consider Montaigne’s remark on how each man bears the whole form of the human condition. I suggest that it should be construed as an example of how he fails to obtain self-knowledge, rather than as indicating how to achieve it. Finally I speculate on why he does not see his search for selfknowledge as being pointless, and how this introduction ties in with the main theme of «Du repentir».
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