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Montaigne distemporáneo: humanismo y posmodernidad

  • Autores: Jesús Navarro Reyes
  • Localización: Taula: Quaderns de pensament, ISSN 0214-6657, Nº 44, 2012, págs. 55-69
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Tomando como punto de partida el conocido diagnóstico de Heidegger acerca del humanismo (según el cuál éste no sería más que otra forma de metafísica antropocéntrica, orientada hacia el dominio del ente), se subraya aquí la necesidad de distinguir entre las distintas formas de humanismo que surgieron en el Renacimiento. Con respecto a algunas de ellas (Pico della Mirandola, Ficcino o Pomponazzi), el diagnóstico de Heidegger parece acertado, pero no es así con respecto a otras (como el humanismo retórico revalorizado por Grassi, o el humanismo escéptico de Montaigne). Centrándose en este último, el artículo reivindica la necesidad de pensar al autor de Los Ensayos no como nuestro contemporáneo (efectivamente acontecido, y perdurando aún presente en nosotros), sino más bien como nuestro ‘distemporáneo’ (no realizado y, por tanto, todavía ausente). De modo que su vigencia residiría hoy más en lo que aún tendría que decirnos que en aquello que nos ha dicho ya.

    • English

      The starting point of the paper is Heidegger’s well-known diagnosis of humanism, which considers it to be just another form of anthropocentric metaphysics, oriented at the control of beings. Distinguishing between different forms of humanism that emerged in the Renaissance, this paper claims that Heidegger only seems to have been correct in some cases (Pico della Mirandola, Ficcino or Pomponazzi), but not in others (such as the sort of rhetoric humanism revived by Grassi, or Montaigne’s sceptical humanism). Focusing on the latter, this paper purports that we should not regard the author of The Essays as our contemporary (i.e. as if his thinking had occurred and yet continues to be present in us), but as our ‘distemporary’ (as if it had not occurred and thus is still absent). He would thus be more relevant today in terms of what he still has to say than in what he has already told us.


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