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Adherence policy, education and practice - an international perspective

  • Autores: Marie Paule Schneider, Parisa Aslani
  • Localización: Pharmacy Practice (Granada), ISSN-e 1886-3655, Vol. 8, Nº. 4, 2010, págs. 209-212
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Política, educación y práctica del cumplimiento terapeútico - perspectiva internacional
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El incumplimiento a los tratamientos crónicos se ha convertido en un gran problema en el sistema sanitario de muchos países. Los farmacéuticos comunitarios están bien posicionados para afrontar el incumplimiento como parte de sus actividades globales sobre los pacientes y contribuir a la calidad del uso de medicamentos por los pacientes.

      Entre 2008 y 2010, se publicó en Pharmacy Practice una serie de artículos de revisiones narrativas revisadas por pares, que se centró en las actividades de los farmacéuticos comunitarios en cumplimiento terapéutico, específicamente en aspectos de la educación que reciben, su práctica, la investigación realizada y las políticas nacionales y locales. Este editorial trata de resumir los hallazgos clave presentados en la serie y remarcar los problemas y carencias pertinentes de la literatura.

      Existe la necesidad de implantar objetivos globales y a largo plazo que se centren en aumentar la calidad de la educación y las competencias de los farmacéuticos comunitarios y la investigación realizada sobre cumplimiento de la medicación, desarrollar guías para farmacéuticos y aumentar la implantación de servicios de promoción del cumplimiento en los cuidados de rutina.

    • English

      Nonadherence to chronic therapy has become a large burden on the healthcare system of many countries. Community pharmacists are well positioned to address nonadherence as part of their overall patient care activities, and contribute to patients´ quality use of medicines. Between 2008 and 2010, a series of narrative, peer-reviewed articles were published in Pharmacy Practice which focused on community pharmacists´ activities in medication adherence, specifically in the areas of the education they receive, their practice, the research conducted and national or local policies.

      This editorial aims to summarise the key findings presented in the series, and highlight the pertinent issues and gaps in the literature. There is a need to implement global and long-term objectives focussing on enhancing the quality of education and competencies of community pharmacists and the research conducted in medication adherence, to develop guidelines for pharmacists and enhance the uptake of adherence promoting services in routine care.


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