Desde la perspectiva de la sociosemiótica, se muestra los ritos y mitos del crimen en la sociedad Wayuu que, por ser un pueblo originario, no cuenta con prisiones para los trasgresores de su ley, aún cuando tienen un código establecido de justicia oral. Existen signos que inducen a la venganza, practicado por los familiares de la víctima, como la utilización de elementos de color rojo, pero hay también otra acción ritual, conocida como el �encierro� para purificación del alma y la redención social, donde se restituye el imprescindible orden social entre los Wayuu, basada en su mitología originaria.
From the perspective of semiotics, we show the rituals and myths of crime in society Wayuu that, as an indigenous, has no prisons for offenders of the law, even when they have an established code of oral justice. There are signs that lead to revenge practiced by the family of the victim, as the use of red elements, but there is another ritual action, known as the "closure" for the purification of the soul and social redemption, which restores the essential social balance between the Wayuu, based on native mythology.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados