Raúl de Arriba Bueno, María Cruz García Sanchís
Los procesos económicos mundiales son complejos y mutan constantemente. Su interpretación exige poseer competencias analíticas que se desarrollan mejor en espacios que permiten un aprendizaje activo donde los alumnos tienen un papel protagonista. Desgraciadamente, esta circunstancia difícilmente se produce en aulas masificadas. Este trabajo presenta una experiencia educativa para la asignatura Sistema Económico Mundial de Ciencias Políticas adaptada a grupos masificados: una metodología combinada de trabajo por proyectos y aplicaciones Web 2.0 (Wiki) que permite diseñar un entorno de aprendizaje colaborativo en grupos masificados. Los resultados ilustran, por un lado, el potencial de esta propuesta para mejorar las competencias analíticas de los alumnos y su capacidad de valoración crítica de los fenómenos económicos mundiales. Y por otro, hasta qué punto la wiki facilita el aprendizaje colaborativo, la asunción de un rol más activo del alumno y la monitorización por parte del profesor de estas actividades en grupos masificados.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados