G. Marqués, Marco Antonio Blanco Vázquez, Ana Belén González Fernández, José Ramón Rodríguez Pérez
La agricultura está íntimamente relacionada con la meteorología, ocasionando graves daños en aquellos casos en los que ésta resulta adversa. Uno de los principales daños, y que más repercusión tiene en las futuras cosechas, son los producidos por el granizo.
En este estudio, localizado en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se estudiaron los municipios en los que existen parcelas con uso de viñedo y frutales no cítricos, realizando una zonificación de los mismos en cinco categorías según el nivel de riesgo por daños debidos al granizo.
Se utilizaron como variables de entrada: el porce ntaje de superficie de interés dentro de cada término municipal, el número de rayos caídos y el número de siniestros ocurridos en cada término municipal.
Como paso previo a la zonificación se analizó la relación entre el número de rayos y tormentas, con el número de daños y la superficie afectada en los cultivos arbóreos.
Como resultado se han clasificado los términos municipales en función de su riesgo en las categorías muy bajo, bajo, medio, alto y extremo, obtenién dose un total de 640, 171, 33, 21 y 4 municipios respectivamente, siendo esta información de interés tanto para agricultores como para las empresas aseguradoras
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados