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Resumen de Adherence: a review of education, research, practice, and policy in the United States

Nathaniel M. Rickles, Todd A. Brown, Melissa S. Mcgivney, Margie E. Snyder, Kelsey A. White

  • español

    Objetivo: Describir la educación, investigación, practica y política relacionadas con las intervenciones farmacéuticas para mejorar el cumplimiento de la medicación en establecimientos comunitarios en Estados Unidos.

    Métodos: Los autores utilizaron Medline e International Pharmaceutical Abstracts (desde 1990) para identificar los estudios de intervención de farmacia comunitaria y ambulatoria que trataban de mejorar el cumplimiento de la medicación. Los autores también buscaron en literatura primaria usando Ovid para identificar estudios relativos a la enseñanza de farmacia sobre cumplimiento de la medicación. Se revisaron las bibliografías de los estudios relevantes para identificar literatura adicional. Buscamos en los sumarios de tres revistas de educación de farmacia de Estados Unidos y se revisó la web de la Asociación Americana de Facultades de Farmacia a la busca de materiales sobre principios de educación sobre cumplimiento. Las políticas relacionadas con cumplimiento de medicación se identificaron mediante lo que era conocido por los autores desde su experiencia profesional, asistencia a congresos y revistas farmacéuticas.

    Resultados: Investigación y práctica: se identificaron 29 estudios: 18 ensayos controlados aleatorizados; 3 estudios de cohorte prospectivos; 2 estudios de cohorte retrospectivos; 5 estudios de caso control; y otro estudio. Hubo una considerable variabilidad en los tipos de intervenciones y en el uso de medidas del cumplimiento. Muchas de las intervenciones eran realizadas por farmacéuticos con formación clínica avanzada y no por típicos farmacéuticos comunitarios. Los efectos positivos de las intervenciones disminuyeron o no se mantuvieron después de que las intervenciones desaparecieron. Aunque no se evaluó formalmente, en general, las farmacias comunitarias normales no evaluaban rutinariamente y/o intervenían en el cumplimiento de la medicación.

    Educación: Los grupos nacionales de educación de farmacia apoyan la necesidad de que los farmacéuticos aprendan y usen habilidades relacionadas con el cumplimiento. Los esfuerzos educativos relacionados con el cumplimiento se han centrado en el conocimiento de los estudiantes de las barreras al cumplimiento y en las habilidades de comunicación necesarias para envolver a los pacientes en un cambio actitudinal.

    Política: Varios cambios en el ejercicio de la farmacia y en la legislación nacional han proporcionado a los farmacéuticos la oportunidad de intervenir y monitorizar el cumplimiento de la medicación. Algunos de estos cambios incluyeron el uso de tecnologías y la provisión de servicios especializados para mejorar el cumplimiento.

    Conclusiones: Los investigadores y facultativos necesitan evaluar modelos factibles y sostenibles para los farmacéuticos en la comunidad para ayudar consistente y eficientemente a pacientes en su mejor uso de las medicaciones y mejorar sus resultados en salud.

  • English

    Objective: To describe the education, research, practice, and policy related to pharmacist interventions to improve medication adherence in community settings in the United States.

    Methods: Authors used MEDLINE and International Pharmaceutical Abstracts (since 1990) to identify community and ambulatory pharmacy intervention studies which aimed to improve medication adherence. The authors also searched the primary literature using Ovid to identify studies related to the pharmacy teaching of medication adherence. The bibliographies of relevant studies were reviewed in order to identify additional literature. We searched the tables of content of three US pharmacy education journals and reviewed the American Association of Colleges of Pharmacy website for materials on teaching adherence principles. Policies related to medication adherence were identified based on what was commonly known to the authors from professional experience, attendance at professional meetings, and pharmacy journals.

    Results: Research and Practice: 29 studies were identified: 18 randomized controlled trials; 3 prospective cohort studies; 2 retrospective cohort studies; 5 case-controlled studies; and one other study. There was considerable variability in types of interventions and use of adherence measures.

    Many of the interventions were completed by pharmacists with advanced clinical backgrounds and not typical of pharmacists in community settings. The positive intervention effects had either decreased or not been sustained after interventions were removed. Although not formally assessed, in general, the average community pharmacy did not routinely assess and/or intervene on medication adherence.

    Education: National pharmacy education groups support the need for pharmacists to learn and use adherence-related skills. Educational efforts involving adherence have focused on students´ awareness of adherence barriers and communication skills needed to engage patients in behavioral change.

    Policy: Several changes in pharmacy practice and national legislation have provided pharmacists opportunities to intervene and monitor medication adherence. Some of these changes have involved the use of technologies and provision of specialized services to improve adherence.

    Conclusions: Researchers and practitioners need to evaluate feasible and sustainable models for pharmacists in community settings to consistently and efficiently help patients better use their medications and improve their health outcomes.


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