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El cosmopolitismo de Ortega: Kant, nacionalismo y el intelectual contemporáneo estadounidense

  • Autores: Gayle Rogers
  • Localización: Revista de estudios orteguianos, ISSN 1577-0079, Nº. 26, 2013, págs. 79-100
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La teoría de Ortega sobre el intelectual cosmopolita �en particular su relación con el concepto de Estado-Nación y con los movimientos nacionalistas� es raramente discutida en los Estados Unidos a pesar de que el cosmopolitismo ha generado una inmensa cantidad de debates desde finales de la Guerra Fría. Ortega situó su cosmopolitismo entre las formulaciones de Kant y las objeciones formuladas por Spengler como un esfuerzo por desligar a los intelectuales de sus afiliaciones nacionalistas y de los movimientos imperialistas enardecidos durante la Primera Guerra Mundial. Este ensayo retoma el pensamiento de Ortega para aplicarlo a algunos problemas similares vinculados con dicho concepto pero en el marco del intelectualismo estadounidense contemporáneo y propone que la reconciliación entre identidad nacional y cosmopolitismo postulada por Ortega ofrece una vía satisfactoria, casi un siglo después, para aquellos intelectuales norteamericanos que buscan integrar su cultura nacional en el mundo sin necesidad de dominarlo.

    • English

      Ortega�s theory of the cosmopolitan intellectual �particularly, his relationship to the nation- state and to nationalist movements� is rarely discussed in the United States, despite the fact that cosmopolitanism has generated immense academic debate since the end of the Cold War. Ortega positioned his cosmopolitanism between the formulations offered by Kant and the rejections lodged by Spengler in an effort to disentangle intellectuals from their affiliations with nationalist and imperialist movements around World War I. This essay brings Ortega�s thought to bear on these similar, intersecting issues in contemporary American intellectualism and proposes that his reconciliation of national identity and cosmopolitanism offers a promising route nearly a century later for American intellectuals who seek to integrate their national culture in the world without further dominating it


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