Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los mapas conceptuales como herramientas de diagnóstico y tratamiento de errores conceptuales

Ladislada del Puy Molina Azcárate

  • español

    Este trabajo propone abordar y tratar los errores conceptuales (EECC) para lograr un Aprendizaje Significativo (AS). El modelo conductista no responde a las demandas de un aprendizaje significativo en integrar el pensamiento, el sentimiento y la acción conduciendo a la capacitación humana para el compromiso y responsabilidad. Responder a los desafíos de la Sociedad del Conocimiento y la Información requiere cambiar la forma de enseñar (Modelo Conductista al Constructivista) y aprender, en este contexto aprender significativamente y crear conocimiento son claves para el desarrollo del pensamiento divergente, creativo y crítico. Los EECC suponen barreras, para ello, esta investigación trata de eliminar y/o paliar este problema. Son requisitos claves para conseguir el AS elaborar un material curricular e instruccional, el Módulo Instruccional (MI); el tratamiento de los EECC y un docente responsable que cambie su dinámica de trabajo áulico. Se diagnosticaron EECC y con ellos se realizó el MI implementado en escuelas secundarias de Argentina en las provincias de Tucumán y Jujuy a un grupo de clase (6º grado o 1º año). Se evalúa las actividades, dinámica propuesta y resultados de la implementación del MI con un mapa conceptual evaluador. Los resultados obtenidos evidencian cambios en los grupos experimentales en actitudes y rendimiento académico. En el pensamiento divergente se manifiesta el aprendizaje significativo, al aparecer en los trabajos de los alumnos la creatividad en expresiones, producciones, y aplicaciones a la vida real.

  • English

    This work proposes to detect and correct concept errors (EECC) to obtain Meaningful Learning (AS). The Conductive Model does not respond to the demand of meaningful learning that implies gathering thought, feeling and action to lead students up to both compromise and responsibility. In order to respond to the society competition about knowledge and information it is necessary to change the way of teaching and learning (from conductive model to constructive model). In this context it is important not only to learn meaningfully but also to create knowledge so as to developed dissertive, creative and critical thought, and the EECC are and obstacle to cope with this. This study tries to get ride of EECC in order to get meaningful learning. For this, it is essential to elaborate a Teaching Module (MI). This teaching Module implies the treatment of concept errors by a teacher able to change the dynamic of the group in the classroom. This M.I. was used among sixth grade primary school and first grade secondary school in some state-assisted schools in the North of Argentina (Tucumán and Jujuy). After evaluation, the results showed great and positive changes among the experimental groups taking into account the attitude and the academic results.

    Meaningful Learning was shown through pupil's creativity, expressions and also their ability of putting this into practice into everyday life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus