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Resumen de Los Condicionamientos sociales en los paradigmas científicos: Popper y Kuhn

William R. Daros

  • español

    En la introducción de este artículo, el autor presenta el problema de la acusación hecha a Popper, según la cual él no habría tenido en cuenta la necesidad del entorno social, histórico y político que poseen los conocimientos científicos. La suya sería, entonces, por un lado, una posición epistemológica empirista y positivista por atenerse a los hechos y, por otro, sería idealista por no considerar el contexto en que trabajan los científicos y del cual dependen. El autor plantea la hipótesis de que los escritos de Popper no permiten sostener esa acusación. Mediante los escritos de Popper se prueba entonces que su concepción del proceder científico está condicionada por un entorno social en el cual se originan los conocimientos. Mas este condicionamiento social del conocimiento científico no es, sin embargo, -por oposición a la propuesta de Thomas Kuhn-, una condición suficiente para validarlo; sino que se requiere, además, según Popper, ejercer la lógica para intentar refutarlo. El origen social de la autoridad del científico o de un grupo social de científicos -el consenso social vigente o mayoritario- no hace, sin más, que un conocimiento tenga valor científico. El autor prueba cómo según Popper se requiere, también, un recurso a la objetividad, logrado por la resistencia lógica de las afirmaciones teóricas a la refutación confrontada con enunciados empíricos básicos y la discusión crítica intersubjetiva y social, apoyada con instituciones democráticas, mientras que Kuhn se contenta con una objetividad entendida como una discusión acerca de diversos conjuntos de creencias.

  • English

    In the introduction of this paper the author presents the problem of an accusation made on Popper, according to which he would not have taken into account the need of a historical and political social environment that characterize scientific knowledge. His position, on one side, would be epistemologically empirical and positivist since it limits itself to facts, and on the other side it would be idealist since it does not take into account the context within which scientists work and which they depend on. The hypothesis the author presents states that Popper´s writings do not allow such accusation.

    Consequently through Popper´s writings one can prove that his conception of "scientific action" is conditioned by social environment where knowledge has its origin.

    Furthermore, opposing Thomas Kuhn´s proposal of scientific knowledge, is not sufficient to validate it because according to Popper, the use of logic is necessary to try to refute it. The social origin of the scientist authority or of a social group of scientists -the social consensus of the majority or the prevailing one- do not provide by itself knowledge with scientific value. The author proves that according to Popper, objectivity achieved by the logic resistance of the theoretical assertion to refutation, confronted with the basic empiric propositions and the intrasubjective and social critical discussion supported by democratic institutions is required, while Kuhn is satisfied with an objectivity that results from a discussion about different sets of beliefs.


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