Los comentarios de los usuarios, según Masip, Ruiz y Micó (2012), son una de las principales formas de participación en los cibermedios. A través de los comentarios el ivestigador puede medir variables difícilmente cuantificables en la prensa en papel, como por ejemplo los niveles de expectación que suscitan unos contenidos y otros. Pero es que los comentarios asimismo revelan la existencia de una mayor interpretación del concepto habermasiano de opinión pública. Los géneros informativos, por otra parte, tienden a definir los rasgos estructurales a través de los cuales se organiza la información. En este artículo, mediante el análisis de casi cuataro mil contenidos publicados en ABC.es y EL PAIS.com entre 2009 y 2011 alusivos a Juan Carlos I, confirmamos la hipótesis de partida según la cual una estrategia de comunicación de la Corona basada en la persuasión, tiende a general una menor expectación en el ciberespacio que otra estrategia vinculada a valores informativos. Es por ello que se aconseja a la Corona, para comunicar en internet, anclarse a valores informativos, dentro de un eje de responsabilidad, seriedad y transparencia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados