El descubrimiento de los cambios moleculares de los adenomas ha dado lugar a un renovado interés en este tipo de tumor. En la última edición de la OMS de los tumores del tracto gastrointestinal (2010) se incluyen 4 tipos de adenomas hepáticos, bien caracterizados inmunohistoquímicamente, genotípicamente y fenotípicamente, en los que tienen un papel importante los antecedentes clínicos y su comportamiento morfológico para determinar el posterior riesgo de malignidad, fundamentalmente en aquellos con mutación de la b-catenina.
La presencia de esteatosis, inflamación y cambios vasculares, unidos a la respuesta frente a la FABP, el amiloide sérico A y la glutamina sintetasa nos permite clasificarlos en 4 grupos: con mutación de HNF1A (H-HCA), con mutación de b-catenina (b-HCA), inflamatorios (IHCA) y sin marcadores.
La ausencia de expresión frente al glypican 3, el HSP 70 y el mapeo perivenular frente a la glutamina sintetasa ayuda a excluirlos frente a los hepatocarcinomas bien diferenciados.
En este trabajo describimos el comportamiento clínico, morfológico e inmunofenotípico de 3 casos de pacientes diagnosticados de adenomas hepáticos en un período de 2 años.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados