Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O turismo sostible nas marcas turísticas de Cataluña

  • Autores: Teresa Torres Solé, Mercè Sala Ríos, Mariona Farré Perdiguer
  • Localización: Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais, ISSN-e 2255-5951, ISSN 1132-2799, Vol. 22, Nº. 1, 2013, págs. 51-72
  • Idioma: gallego
  • Títulos paralelos:
    • El turismo sostenible en las marcas turísticas de Cataluña
    • Sustainable Tourism in the Catalonia’s Tourism Brand
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las cifras macroeconómicas otorgan al sector turístico una importancia significativa dentro de la estructura económica catalana. Es por ello que el objetivo de este estudio es analizar el grado de sostenibilidad de las distintas marcas turísticas de Cataluña para determinar una ordenación entre ellas. Ese objetivo se alcanza mediante la técnica multicriterio, que permite incluir diversas variables representativas del turismo sostenible desde el punto de vista ambiental, sociocultural y económico. En concreto, se aplicaron nueve indicadores de sostenibilidad a las diez marcas que conforman el mapa turístico catalán. Las conclusiones apuntan que son pocas las que muestran un perfil turístico sostenible, evidenciándose la existencia de divergencias entre ellas. Terres de Lleida, Catalunya Central y Costa de Garraf son las que ofrecen una mayor sostenibilidad turística. Por otra parte, el análisis señala que no existe una modalidad turística que se pueda considerar más sostenible respecto del resto.

    • galego

      As cifras macroeconómicas outórganlle ao sector turístico unha importancia significativa dentro da estrutura económica catalá. É por iso que o obxectivo deste estudo é analizar o grao de sostibilidade das distintas marcas turísticas de Cataluña para determinar unha ordenación entre elas. Ese obxectivo alcánzase mediante a técnica multicriterio, que permite incluír diversas variables representativas do turismo sostible desde o punto de vista ambiental, sociocultural e económico. En concreto, aplicáronse nove indicadores de sostibilidade ás dez marcas que conforman o mapa turístico catalán. As conclusións apuntan que son poucas as que mostran un perfil turístico sostible, evidenciándose a existencia de diverxencias entre elas. Terres de Lleida, Catalunya Central e a Costa do Garraf son as que ofrecen unha maior sostibilidade turística. Por outra parte, a análise sinala que non existe unha modalidade turística que poida considerarse máis sostible respecto do resto.

    • English

      The macroeconomic figures show the importance of tourism in economic structure Catalan. The aim of this study is to analyze the sustainability of Catalonian tourism brands, to determine a ranking order between them. This project is achieved via a multi-criteria technique that allows several relating factors of the sustainable tourism from the standpoint of environmental, sociocultural and economic development. Specifically nine sustainability indicators have been applied to the ten tourism brands. The findings indicate that few brands show a sustainable tourism profile and exist differences between them. Lleida, Catalonia and Costa del Garraf Central are offering a more sustainable tourism. On the other hand, the analysis notes that there isn’t a tourism model that is more sustainable than others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno