Se realiza una definición más apurada de la primera imagen universitaria salmantina. Se aborda la iconografía corporativa fijada y difundida a través del sello; precisa-mente el registro sigilar proclama su condición pontificia. Se prosigue con la imagen arquitectónica, centrada en esos pilares iniciales que constituyen los fundamentos de su concepción, los motivos seminales de su concreción y hasta los rudimentos de su materialización. Se reivindica el protagonismo del papa Luna en la génesis del proyecto institucional, abogando por una original disposición universitaria más amplia, un modelo centrífugo anulado por la condición centrípeta en la que converge con el apoyo de la monarquía. La vindicación pontificia en la institución salmantina se pro-clama de manera polifónica y con todos los medios a su alcance. Y esa primera imagen se interpreta al dictado de las pautas de una poética mudéjar, pero los cambios posteriores habían impedido interpretarla bajo esos presupuestos.
We offer a broadened definition of the first image of the University of Salamanca. The corporative imagery fixed and diffused through the seal is addressed; in particu-lar the presence of the seal proclaims the pontifical condition of the Institution. We then approach the architectural image, focused on the central pillars that form the bases of its conception, the seminal motifs of its realization and even the rudiments of its construction. The role of the Papa Luna is claimed in the genesis of the insti-tutional project in defence of a broader original university outlook, a centrifugal model annulled by the centripetal condition supported by the Crown. The Pontifical claim on the Salamancan institution is evinced polyphonically with all the means available. This first image is interpreted according to the prescription of a Mudejar poetics, although later changes had prevented it from being interpreted from these perspectives.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados