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Luces y arquitectura en las iglesias coloniales de la Nueva España y del Perú

  • Autores: Robert A. Benfer
  • Localización: El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, ISSN-e 1989-9289, Nº. 4, 2013 (Ejemplar dedicado a: La infancia: historia y representación), págs. 421-458
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lights and architecture in the colonial churches of New Spain and Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación, les presento los resultados de un estudio sobre las iglesias coloniales de Nueva España y el Perú, que muestran cuál fue el propósito de los primeros arquitectos. Estas construcciones fueron diseñadas de tal manera que los haces de luz, especialmente los procedentes de las ventanas de la cúpula, marcasen días de gran importancia astronómica y eclesiástica. La orientación de las iglesias variaba según las ciudades (que generalmente estaban alineadas con los puntos cardinales, normalmente de Este a Oeste) mientras que las misiones rurales estaban orientadas normalmente hacia los solsticios. En muchas ocasiones, la planeación de las ciudades seguía la orientación de las iglesias -aunque hay excepciones-, y algunos centros coloniales todavía conservan una orientación equinoccial o solsticial.

      Hasta que Rubén Mendoza lo redescubrió en las misiones de California (2005, 2009), ni laicos y clérigos tenían noticia de este fenómeno. El trabajo que les presento aquí extiende su alcance desde las iglesias franciscanas de California hasta las de Texas de la misma orden, llegando también a las iglesias dominicas de México y Perú. Esta investigación muestra cómo el diseño de las iglesias coloniales está pensado para que la trayectoria de los rayos de luz marcara dentro de las iglesias el equinoccio, el solsticio y el día de cruce de cuartos (a mitad de camino entre los otros dos).

    • English

      I present findings from study of Colonial Churches of New Spain and Perú that demonstrate the original architectects intent. The churchs were designed in such a manner that the play of lights, especially from dome windows, marked days of astronomical and ecclesiastical significance. General architectural orientations of churches varied with churchs in cities generally aligned to cardinal directions, especially east-west, while rural missions were often oriented towards solstices. City street plans often followed church orientations but not inevitably, and some Colonial city centers still reflect equinoctial or solsticial orientation.

      The knowledge of these phenomena was lost to present day clergy and laity until Rubén Mendoza rediscovered them in California missions (2005, 2009). This work extends the range of these phenomena from the Franciscan churches of California to the Dominican churches of México, Franciscan churches of Texas, and Dominican churches of Perú. The work presented here shows the design of the Colonial churches causes them to produce beams of light whose path could mark the equinox, solstice, or cross-quarter day (the day midway between the two).


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