Juliana Ferrer Soto, Douglas Romero, Alix Belén Rivera
La gerencia universitaria de hoy, requiere asumir un proceso de transformación organizacional, que le permita describir un equilibrio entre su identidad institucional y los cambios sustanciales exigidos desde todos sus ámbitos, a fin de mejorar los procesos académicos, cohesionar con éxito las funciones básicas y por ende lograr la calidad académica deseada. Surge como inquietud el presente artículo el cual pretende indagar sobre algunos esfuerzos que la Universidad del Zulia ha adelantado en este sentido, pero sobre todo hacer énfasis en la perspectiva de algunos actores del proceso, representados por el personal docente y de investigación, que para el período 2000-2001 se desempeñó como personal directivo Para la recolección de los datos se asumió en primer término la técnica cualitativa del grupo focal, permitiendo así lograr suficiente información para aplicar luego, una muestra probabilística que arrojó un tamaño de 39 unidades con un nivel de confianza del 95%. Se concluye que los gerentes universitarios están conscientes de los problemas de carácter operativo que obstaculizan el proceso de cohesión exitosa de las funciones básicas. Sin embargo, no evidencian conocimiento exhaustivo sobre el desarrollo de procesos gerenciales, para el logro de los cursos de acción enunciados por esos mismos actores. Se recomienda sobre la necesidad de formar una gerencia universitaria sólida, en el compromiso de la labor constante en materia de información y conocimiento, de tal forma que los cambios implantados sean percibidos de manera objetiva, internalizado y compartidos por la comunidad universitaria, en la búsqueda de que ellos se conviertan en piezas del proceso de cambio institucional.
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