Los sistemas de solución extrajudicial se vienen configurando en estos últimos años como una medida útil y prometedora para aliviar la carga a la que se enfrentan los juzgados y a dar una nueva vía a los ciudadanos para que resuelvan sus conflictos.
La mediación es uno de esos sistemas y con la ya vigente Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles se espera que cobre la fuerza que desde hace varios años se le ha querido dar. Por otro lado tras la Reforma Laboral de 2012, se intenta que se convierta en una herramienta capaz de resolver los conflictos que puedan surgir entre trabajadores y empresarios.
Dado que la mediación necesita eficacia y que ésta sólo se puede conseguir cuando el tercero que medie cuente con una formación adecuada, el presente trabajo analiza la normativa española y cómo se ocupa de que se cumpla dicha premisa.
Systems for out of court settlement have been developed in the last few years as a useful, promising tool to relieve the burden faced by courts and provide the public with a new way to settle their disputes. Mediation is one of these systems and with the Act governing mediation in civil and commercial matters now in force it is hoped that it will take up the role desired for it for some years. Moreover, following the Employment Reform of 2012, efforts are being made for it to become a tool able to settle any conflicts which may arise between employees and employers. As mediation requires efficiency and this can only be achieved where the third party who mediates has suitable training, this paper assesses Spanish regulations and how to set about meeting this requirement.
Auzibidetik kanpo ebazteko sistemak baliabide egoki eta etorkizun handikoak bihurtu dira azken urteetan, epaitegietako karga arindu eta beste bide bat eskaintzeko herritarrei beren gatazkak konpontzeko. Sistema horietako bat bitartekaritza da, eta jada indarrean dagoen gai zibil eta merkantiletan bitartekaritza arautzeko legeari esker, duela urte batzuetatik hona eman nahi izan zaion indarra hartzea espero da. Bestetik, 2012ko Lan Erreformaren ondoren, tresna eraginkor bihurtu nahi da langileen eta enpresaburuen arteko gatazkak konpontzeko. Bitartekaritzak eraginkorra izan behar duenez eta eraginkortasun hori lortzeko ezinbestekoa denez bitartekariak prestakuntza egokia izatea, lan honek aztergai hartzen ditu espainiar araudiak premisa hori bete dadin ezartzen dituen artezpideak.
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