Ante un escenario de alta competitividad para las lanas patagónicas argentinas se consideró necesario la reconversión integras de la esquila, basada en la incorporación masiva del sistema de esquila desmaneado y un sistema unificado de acondicionamiento de las lanas. La adopción de estas nuevas tecnologías trajo aparejado efectos no deseados. Los más significativos fueron el aumento del costo como consecuencia del entrenamiento en la nueva técnica y el aumento del equipo de trabajo como consecuencia de las modificaciones en el proceso. El Estado decidió intervenir a fin de disminuir los impactos negativos de los procesos de reconversión en los sectores productivos regionales que afecten el empleo. Para ello, se determinaron las estructuras de costo de la esquila tradicional y del nuevo sistema de esquila, denominado PROLANA, se las comparó y a partir de allí se decidió la creación de un programa de empleo a fin de promover la adopción tecnológica requerida. Expondremos en este trabajo los resultados de los estudios de costos que se utilizaron para crear el subsidio compensatorio del incremento del costo del servicio de esquila. Por último, este esquema tiene como objetivo adicional instalar un modelo de gestión pública diferente, no muy habitual en la Argentina, en el que las decisiones no se resuelven por la capacidad de lobby del grupo interesado sino por el impacto real que producen estos procesos de cambio.
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