Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De letras hebreas a tonos musicales. Revisión de aplicaciones de los principios de la música especulativa a la composición musical en el siglo XX. Parte 1: Asignación de alturas por atribución directa y a través de la astrología.

Johann Hasler

  • español

    Este artículo reseña cuatro propuestas realizadas en el siglo xx por teóricos de la música especulativa, cuya intención ha sido relacionar las alturas musicales con las letras del alfabeto hebreo para deducir la equivalencia musical de textos hebreos utilizados en rituales, sellos o talismanes cabalísticos y de la tradición Hermética del esoterismo occidental. En esta primera parte se examinan las atribu-ciones “directas”, (las que no utilizan el valor numérico de las letras hebreas como factor intermedio de conversión) comparables a sistemas de decodificación criptográfica. La gematría musical se discutirá en una segunda parte.

  • English

    This article reviews four 20th century proposals by theo-reticians of speculative music whose work has focused on assigning pitches to the letters of the Hebrew alphabet, with the intention of being able to deduce the musical equivalence of texts written in Hebrew, often used in Her-metic, magical and cabalistic rituals, seals, or talismans. This first part deals with the direct attributions of letters to pitches; that is to say, the kind of attribution that is not based on gematria or cabalistic numerology, which will be discussed in a later piece.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus