En “Arte serio”: El arte colombiano frente a la vanguardia histórica europea en 1922 se estudian los procesos de recepción de la vanguardia europea en el medio colom-biano a través del análisis de la crítica publicada en torno a la Exposición de Pintura Moderna Francesa, realizada en 1922. Las principales figuras del debate fueron rafael Tavera, roberto Pizano y Gustavo Santos, cuya crítica se desglosa con el fin de comprender los contextos cultura-les, artísticos e institucionales que signaron la refractaria posición del arte nacional con respecto a la vanguardia histórica europea en los albores del siglo XX.
The article analizes the reception of European avant-garde art in Colombia through the analysis of the discussions aroused by the exposition of Modern French Painting, seen in Bogota and Medellin in 1922. Rafael Tavera, roberto Pizano and Gustavo Santos were the main voices in the debate. Their criticisms are studied in order to shed light on some aspects pertaining the cultu-ral, artistic and institutional contexts that characterized the conservative position assumed by national artists against to the European avant-garde at the beginning of the twentieth century.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados