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Resumen de Dimensiones de Personalidad de Marca. Estudio exploratorio en Venezuela

José Luis Pirela S., Héctor Andrés Villavicencio San Martín, José Luis Saavedra Torres

  • El presente artículo tiene como objetivo explorar el modelo de Personalidad de Marca en Venezuela, a través del estudio propuesto por Aaker (1997) de los rasgos de personalidad, utilizando los centros comerciales como producto de referencia. La investigación de tipo exploratorio adoptó un muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra resultó de ciento sesenta y ocho personas (168) entre encuestas auto suministradas y vía correo electrónico. En el procesamiento de los datos se aplicó un análisis de Confiabilidad vía Alfa de Cronbach encontrándose que las dimensiones de personalidad de marca para Venezuela son: Emocionante (0.91), Sinceridad (0.83), Pasional (0.88) Pasividad (0.76) y Rudeza (0.68). Estos resultados revelaron importantes diferencias con un estudio previo realizado en el país. La causa puede deberse a la falta de un procedimiento muestral más representativo de ambos estudios, ya que hasta la fecha no se ha realizado un estudio de escala nacional para medir Personalidad de Marca. A pesar de ello, se consiguieron evidencias que los rasgos de personalidad alrededor de la dimensión �Emocionante� pudiesen ser explicativos de la personalidad del venezolano promedio, ya que además de su consistencia interna, presentan coincidencias con otros estudios empíricos de segmentación realizados en el país.


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