Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bollywood: nuevos contextos y nuevos públicos

  • Autores: Alberto Elena Díaz
  • Localización: Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº 36, 2012 (Ejemplar dedicado a: El Nuevo Bollywood), págs. 15-42
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Coincidiendo con algunos espectaculares éxitos de taquilla a mediados de los 90, el pujante cine popular hindi -Bollywood, de acuerdo con la terminología que acababa entonces de acuñarse- se adentró con paso firme en una nueva era, superando una crisis de creatividad bien apreciable en la década anterior y, sobre todo, renovando fórmulas expresivas en una dirección todavía difícil de determinar, pero indudablemente más atenta al público global que al tradicional espectador local. Limando aquellas aristas formales menos susceptibles de un consumo globalizado (o, simplemente, menos del gusto de un nuevo público joven y urbano en la propia India), asumiendo ciertos riesgos en el tratamiento de problemáticas delicadas y, a la postre, re negociando creativamente la propia herencia de la tradición del cine comercial hindi producido en Mumbai (Bombay), esta sensibilidad neo-Bollywood parece haberse impuesto con fuerza en los últimos quince años, al tiempo que las viejas fórmulas de consumo dejan paso a otras nuevas y, al calor de dicho proceso, se van configurando nuevos públicos que a su vez inciden de manera determinante sobre los propios mecanismos de producción.

    • English

      Coinciding with some spectacular box office hits in the mid-90s, the buoyant popular Hindi cinema -Bollywood in the newly created terminology- firmly went into a new era. It overcame the creativity crisis of the previous decade and, above all, renewed formulas of express ion in ways still hard to define, but without any doubt more attentive to the global public than to the traditional local one. This Neo-Bollywood sensitivity has gained strength in the last fifteen years by refining formal elements less acceptable for global consumption (or simply, those that are far removed from the tastes of the young urban Indian public); by taking some risks in the treatment of more controversial issues; and finally, by creatively renegotiating the inherited traditions of the commercial Hindi cinema produced in Mumbai (Bombay). At the same time, the old forms of consumption have given way to new ones and in the process new audiences have emerged that have a decisive impact on the mechanisms of production.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno