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Resumen de The effect of self-talk in learning the volleyball service skill and self-efficacy improvement

Eleni Zetou, Nikolaos Vernadakis, Evangelos Bebetsos, Eleftheria Makraki

  • español

    En este estudio se examinó el efecto de la auto-charla sobre el aprendizaje de la habilidad servicio de voleibol y también la mejora de autoeficacia. Participaron 57 jugadoras de 13 años (edad media = 12,83, SD = 0,97) con dos años de experiencia (? = 1,99, SD = 0,67). Antes del comienzo del programa, los participantes fueron asignados al azar en dos grupos: a. el grupo de auto-habla instruccional (ISTG, n = 28), y b. el control (tradicional) grupo (GC, n = 29). Todos los atletas que siguieron un programa de prácticas de cuatro semanas, con el objetivo de servicio de rizo aprendizaje de habilidades y mejora de la autoeficacia. El programa consta de dos unidades de práctica (60 minutos) por semana. Los participantes de ISTG se les enseñó a usar el diálogo interior (por técnica) voz alta antes de realizar los ejercicios de servicios. El grupo de control recibió retroalimentación tradicional, es decir, el conocimiento de rendimiento y conocimiento de los resultados proporcionados por el instructor. Prestaciones de servicios se evaluó mediante evaluaciones grabadas en vídeo en cinco elementos básicos de habilidad. Hubo tres períodos de medición de prueba de campo:, pre-test y post-retención (una semana después del post-test). ANOVA de medidas repetidas reveló una interacción significativa entre los grupos y las medidas. También hubo una interacción significativa entre los grupos y las puntuaciones de autoeficacia. Los resultados indicaron que los participantes en el ISTG tuvieron mejores puntajes en la medición final que el grupo de control, cuando se evaluó y mejoró también su auto-eficacia técnica. En conclusión, el diálogo interior ayuda a los atletas de voleibol femenino para mejorar el desempeño y el aprendizaje de habilidades de servicio encima de la cabeza y mejorar también su autoeficacia. Este estudio aporta algunos elementos útiles para los profesionales y la forma en que utilizan el diálogo interno en la práctica.

  • English

    In this study the effect of self-talk on learning the volleyball service skill was examined and also the self-efficacy improvement. Participants were 57 female players 13 years old (mean age =12.83, SD=0.97) with two years experience (?=1.99, SD=0.67). Prior to the beginning of the program, participants were randomly assigned into two groups: a. the instructional self-talk group (ISTG, n = 28) and b. the control (traditional) group (CG, n = 29). All athletes followed a four-week practice program, aiming at overhand service skill learning and self-efficacy improvement. The program consisted of two practice units (60 min) per week. Participants of ISTG were taught to use the self-talk (for technique) loud before they performed the service drills. The control group received traditional feedback, that is, knowledge of performance and knowledge of results provided by the instructor. Service performance was assessed by videotaped evaluations in five basic elements of skill. There were three measurement periods for field test: pre-, post- and retention tests (one week after post-test). ANOVA repeated measures revealed significant interaction between groups and measures. There was also significant interaction between groups and self-efficacy scores. The results indicated that participants of the ISTG had better scores in the final measurement than the control group, when technique was evaluated and improved also their self-efficacy. In conclusion the Self-talk helps female volleyball athletes to improve performance and learning of overhand service skill and to improve also their self-efficacy. This study adds some useful elements to practitioners and how they used self-talk in the practice.


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