Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de un caso de mutismo selectivo: evaluación y selección en el contexto escolar

Sergio Balbuena Teruel, Inmaculada Rueda Lozano, Paz López Herrero

  • español

    Los niños con mutismo selectivo presentan un complejo conjunto de síntomas y no sólo se niegan a hablar en situaciones sociales concretas a pesar hacerlo en otras, sino que en ellos también se observa timidez, ansiedad, sobreprotección familiar y/o bilingüismo. Se presenta el caso de un varón de 8 años de edad con mutismo selectivo, escolarizado desde los 3 años y que no hablaba en el colegio. El objetivo era establecer la comunicación oral del alumno en el entorno escolar con distintas personas y en diferentes situaciones. Las técnicas de terapia de conducta empleadas fueron: relajación y respiración, desvanecimiento estimular, automodelado y reforzamiento positivo.

    La aplicación del programa resulta positiva porque el alumno comienza a hablar con diferentes personas en su centro escolar. Se recomienda seguir trabajando ciertos aspectos porque el niño sólo habló una vez a su tutora y con una alta activación muscular y autonómica.

  • English

    Children with selective mutism present a complicated set of symptoms, as they not only refuse to speak in certain social situations (e.g. at school), despite talking in others, but also appear shy and anxious, and often suffer problems associated with overprotective families and/or bilinguism. In this case we have studied an 8-year-old male with selective mutism, who has attended school since he was 3 years old and does not speak at school. The objective was to enable the child to communicate orally with different people in different settings at the school. We used behavioural therapy techniques such as: relaxation and breathing techniques, stimulus fading, self modeling and positive reinforcement.

    The treatment program was very positive because the boy has now begun to speak to different people at the school. Nevertheless we recommend that more work be done because the pupil only spoke to his teacher once during which he was in a state of high muscle and autonomic activation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus