Introducción: este artículo tiene el objetivo de mostrar la importancia de incorporar la perspectiva de género en la investigación sobre la intervención de los trabajadores/as sociales con personas con discapacidad intelectual en centros residenciales y de día en Andalucía. Método y materiales: mediante un marco conceptual interpretativo de lógica ascendente y una metodología cualitativa bajo los supuestos generales de la "Grounded Theory"(método comparativo constante y desarrollo de imaginería analítica) se han realizado entrevistas en profundidad con profesionales que intervienen en centros de Andalucía. Se ha realizado un muestreo por saturación teórica y se ha conformado un caso con diecinueve informantes para la heterogeneidad contextual y relevancia en la interacción comunicativa. Resultados: el discurso de las/os profesionales sitúa a la perspectiva de género lejana de los centros, aunque muestra la discriminación de la profesión desde el trasvase de modelos de cuidado patriarcal a la intervención. Se identifican diferencias de trato hacia las mujeres con discapacidad intelectual, tanto en la distribución de tareas en los centros como en actitudes de las familias que obstaculizan la participación de las mujeres en diversos contextos. Conclusión: los resultados indican que la omisión metodológica de la perspectiva de género en una investigación conlleva el riesgo de mantener invisible una realidad de discriminación en la intervención.
Introduction: this article aims to show the importance of mainstreaming gender perspective in social work research on social work interventions with people with intellectual disabilities in residential and day care centers in Andalusia. Method and Materials:In-depth interviews with professionals in Andalusian centres were conducted using an interpretive conceptual framework of ascending logic of Grounded Theory (constant comparative method and development of analytical imagery).. A theoretical sampling saturation was performed anda case with nineteen informants was settled for contextual heterogeneity and relevance in communicative interaction,. Results: as a result it should be noted that social work takes place in a women´s context that does not include any gender perspective. Occupational segregation is explained by the transfer of patriarchal care models for intervention. Discrimination against women with intellectual disabilities was found in the distribution of tasks in day care centers and the attitudes of families that hinder the participation of women with intellectual disabilities in different environments. The results show that methodological omission of the gender perspective in research involves the risk of making discrimination invisible in intervention.
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