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La interacción entre padres e hijos y su relación con los problemas de conducta externalizante

  • Autores: Antonio Félix Raya Trenas, María José Pino Osuna, Javier Herruzo Cabrera
  • Localización: Análisis y modificación de conducta, ISSN 0211-7339, ISSN-e 2173-6855, Vol. 38, Nº. 157-158, 2012, págs. 59-69
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente estudio se propone analizar la posible relación existente entre los problemas de conducta externalizante en los niños medidos por sus padres a través del BASC (Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes) y el estilo de crianza según el PCRI (Cuestionario de Crianza Parental) compuesto por siete factores: apoyo, satisfacción con la crianza, compromiso, comunicación, disciplina, autonomía y distribución de rol, en una muestra de 278 niños (152 niños y 126 niñas) entre 3 y 14 años. Los resultados muestran la existencia de una relación significativa entre los problemas de conducta externalizante en los niños y la mayoría de los factores del estilo de crianza parental. Además se establece un modelo capaz de predecir el 30,7% de la varianza con respecto a los problemas de conducta externalizante en los niños, compuesto por la disciplina de ambos progenitores, la comunicación y la distribución de roles de los padres y el apoyo de las madres. Finalmente se discute la utilidad de estos resultados para el planteamiento de estrategias de intervención en el ámbito familiar basadas en el estilo disciplinario.

    • English

      This current study proposes to analyse the possible relationship which exists between externalizing problem behaviour in children reported by parents through the BASC (Behaviour Assessment System for Children), and the parenting style according to the PCRI (Parent-Child Relationship Inventory) composed of seven factors such as support, satisfaction with parenting, involvement, communication, limit setting, autonomy granting, and role orientation, in a sample of 278 children (152 male & 126 female) between 3 and 14 years old. The results show the existence of a significant relationship between externalizing problem behaviour in children and the majority of the parenting factors. Furthermore, a model is established which is able to predict 30,7% of the variance with respect to externalizing problem behaviour in children, made up by limit setting from both parents, communication and role orientation from the fathers, and support from the mothers. Finally, the utility of results to raise intervention strategies within the family based on limit setting is discussed.


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