Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Símbolos unitarios en el tejido del "Canzoniere" de Petrarca. Las redes de los sonetos IV, LXII y CLXXXI. La petición de hilos del XL. Del soneto XXVI a la sextina doble

  • Autores: Antonio Armisén Abós
  • Localización: Cuadernos de filología italiana, ISSN 1133-9527, Nº. 19, 2012, págs. 71-105
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Continuando trabajos anteriores centrados en la lectura numérica del Canzoniere, describo e interpreto su composición partiendo de la annominatio �tesare/tessere�, forma simbólica axial (menor) de la escritura del libro en cuanto textus. El soneto XL, integrado en la composición de los Rerum vulgarium fragmenta (Rvf) desde la supuesta forma o redazione Correggio (1356-1358), se confirma en el codice Vat. lat. 3195 como texto chiave de petición que declara la condición agustiniana armónica y unitaria de las autodenominadas rime sparse. La tradición anterior de la metáfora de la escritura como tessere (metafora di testo, poeta fabbro) ofrece una clave de lectura que ayuda a entender el Canzoniere, modelado biográfica y formalmente con el referente del poeta enamorado, prefigurado (figurae) por el providencial nacimiento de Laura y la rete de Giovanni et Piero (soneto IV), más tarde cantor y prisionero de amenazadoras reti (sonetos LXII, CLXXXI y otros), después condenado en su propio laberinto (soneto CCXI). Son �vincula amorosi� y/o motivos unitarios que, apoyados por la lectura numérica que estudio, se resuelven finalmente, hemos de pensar, como símbolos de redención. Sostienen este trabajo el reconocimiento de algunos antecedentes y el de sus perceptibles secuelas en la literatura castellana de los siglos XVI y XVII.

    • English

      A continuation of previous writings dealing with the numerical composition of the Canzoniere, this paper describes and interprets the annominatio �tesare/tessere�, an axial (mi- nor) symbolic form in the book�s writing as textus. Sonetto XL, integrated in the composition of Rerum vulgarium fragmenta (Rvf) from the alleged forma or redazione Correggio (1356-1358), is confirmed in Codex Vat. Lat. 3195 as a key petitional text which reveals the harmonic and unitary Augustinian nature of the self-styled rime sparse. The previous tradition of the metaphor of writing as tessere (metafora di testo, poeta fabbro) offers an interpretive key which helps to understand the Canzoniere, formally modelled with reference to the poet in love or prefigured (figurae) by Laura�s providential birth and the rete di Giovanni et Piero (sonetto IV), then becoming a prisoner of menacing reti (sonetti LXII, CLXXXI and others), and later on condemned to his own labyrinth (sonetto CCXI). These are �vincula amorosi� and/or unitary motifs which, one must conclude, should be interpreted, relying on the numerical reading studied here, as symbols of salvation. This interpretation is supported through the identification of some antecedents, and of the sequels traceable in 16th and 17th-century Castilian literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno