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El espacio doméstico y sus (des)quicios en el teatro de Sófocles

  • Autores: Katia Obrist
  • Localización: Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos, ISSN 1131-9070, Nº 23, 2013, págs. 125-141
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Numerosas tragedias otorgan a la institución doméstica un lugar central: sus tramas desarrollan las tensiones dentro del oíkos, y manifi estan la desestabilización del funcionamiento del hogar (Gambon, 2009: 45). A esto contribuye la estructura palaciega que, como telón de fondo, conecta visualmente al auditorio con el ámbito interior y participa del juego de reconocimiento y distanciamiento, espacial y temporal, del trabajo trágico. La construcción discursiva y visual de la esfera privada que acontece en las tragedias consiste, por lo tanto, en un aspecto que requiere profundización. A esto debemos sumar la problematización trágica de un imaginario social que asigna a cada sexo su dominio y despliega cualidades concebidas como innatas a los efectos de mantener el equilibrio social. En base a estas refl exiones, realizamos un registro de los términos más frecuentes referidos al espacio doméstico dentro del corpus sofocleo. Para ello, trabajamos con las tragedias conservadas que sugieren su presencia: Traquinias, Antígona, Edipo Rey y Electra. Además, en un segundo rastreo, atendemos a los términos que refi eren a la puerta central. Observamos si existe alguna preferencia por expresiones que, por su contenido léxico, nombran el ámbito doméstico y la puerta o por términos deícticos. Finalmente, cruzamos este rastreo con otra variable, que atiende al enunciador de cada expresión, para explorar las tendencias en su empleo de acuerdo con el sexo y la pertenencia social.


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