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Resumen de Imaginar, escribir. La imaginación lingüística en J. Joyce y P. Celan, a través de Nietzsche

Noelia Billi

  • A partir del abordaje nietzscheano del lenguaje �que lo arranca de la habitual reducción a instrumento de la conciencia, propia de la modernidad y lo postula como constitutivo de la subjetividad�, se reflexiona acerca de la imaginación lingüística en tanto potencia de insurrección. Operando desde adentro de las lenguas dominantes, ciertos usos literarios evidencian una diversidad de estrategias de resistencia a los intentos de aniquilación de la otredad, característico de las lenguas hegemónicas. Las escrituras de J. Joyce y P. Celan son estudiadas como ejercicios de la imaginación lingüística que, echando mano a recursos diferentes (la proliferación de lo extraño, la sustracción y el silencio), muestran la radical importancia política y ética de la resistencia a través de la escritura.

    Taking as a starting point the Nietzschean approach to language �one which gets language out of its ordinary, and typically modern, reduction to conscience�s instrument and postulates it as a constituent of Subjectiviy�, this paper examines the Linguistic Imagination as Insurrection Power. Running from the inside of Dominant Languages, certain literary uses make clear a variety of Resistance Strategies to Otherness Annihilation attempts, characteristic feature of hegemonic languages. J. Joyce and P. Celan �Writings� are studied as Linguistic Imagination exercises which, resorting to different resources (proliferation of the Strange, Subtraction and Silence), show the Political as well as Ethical significance of resisting through Writing.


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