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Trastorno del lenguaje expresivo y actividad paroxística focal

  • Autores: José Ramón Valdizán Usón, D. Rodríguez Mena, Mauricio Díaz Sardi
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 52, Nº Extra 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: XIII Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil), págs. 135-140
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción. En el trastorno del lenguaje expresivo (TLE), el niño no puede plasmar su pensamiento en palabras. Se presenta comorbilidad con dificultades en la repetición, imitación o nominación. No se dan problemas con la pronunciación, como ocurre en el trastorno fonológico, puede presentarse antes de los 3 años y es clave entre 4 y 7 años. El electroencefalograma (EEG) se ha venido practicando no sólo en el TLE, sino también en cuadros donde el trastorno del lenguaje era el síntoma principal o asociado a otra patología del neurodesarrollo. Pacientes y métodos. Estudio retrospectivo con revisión de 100 historias clínicas, con pacientes (25 niñas y 75 niños) en edades entre 2 y 6 años, a los cuales se les diagnosticó TLE (según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición, texto revisado), libres de crisis convulsivas y sin tratamiento. Se les realizó EEG y recibieron tratamiento con ácido valproico, si aquél era positivo. Resultados. Sólo 6 pacientes (varones) presentaron en el EEG actividad paroxística de punta-onda localizada en la región frontotemporal. Este 6% es un porcentaje superior al encontrado en la población infantil normal (2%), pero inferior al señalado en la bibliografía para trastornos del lenguaje, que oscila entre el 20 y el 50%. Éstos mejoraron el lenguaje expresivo y el EEG en respuesta positiva al tratamiento. Conclusiones. Posiblemente en el TLE sin paroxismos puede existir una disfunción del circuito córtex motor-neoestriado previo al aprendizaje gramatical, mientras que con paroxismos señala una hiperactividad neuronal, asociada o no a dicha disfunción, de zonas corticales. En nuestros casos el ácido valproico, junto con la intervención logopédica, contribuyó a la recuperación del lenguaje.


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