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Ingmar Bergman y Soren Kierkegaard. Del erotismo más puro a la gravedad de los saltos en la existencia. Primera parte

  • Autores: Juan Diego Caicedo González
  • Localización: Ensayos. Historia y Teoría del Arte, ISSN 1692-3502, Nº 19, 2010, págs. 19-40
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Las relaciones entre el pensamiento de un filósofo y la obra de un artista pueden prestarse a muchos equívocos críticos. Pero es un hecho que, en determinados casos, se dan de una manera profunda y rica, mucho más cuando hay elementos culturales comunes compartidos consciente o inconscientemente por dicho artista y dicho filósofo. Es lo que sucede cuando se compara la visión existencial y poética de Kierkegaard con el cine de Bergman, ambos consumados representantes de la cultura escandinava. Tal es el tema del presente artículo.

    • English

      The relations between a philosopher’s thought and an artist’s work may lend themselves to many critical misunderstandings. But, in some cases, they occur in a deep and lively way, above all when the latter and the former share, either consciously or unconsciously, common cultural elements. It is what comes up when Kierkegaard’s existential and poetic view is compared with Bergman’s cinema—both of them accomplished representatives of Scandinavian culture. Such is the subject of this article.


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