Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cine y el avance autoritario en Uruguay: el "combativismo" de la Cinemateca del Tercer Mundo (1969-1973)

  • Autores: Mariana Martins Villaça
  • Localización: Contemporánea: historia y problemas del siglo XX, ISSN 1688-7638, Vol. 3, Nº. 3, 2012 (Ejemplar dedicado a: Los caminos al autoritarismo en la segunda mitad del siglo XX en América Latina), págs. 243-264
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cinemateca del Tercer Mundo (1969-1973) fue un centro catalizador de producciones latinoamericanas consideradas "cine de combate" y tuvo participación activa en los debates sobre el Nuevo Cine Latinoamericano. Dicha institución realizó algunos documentales, una animación y publicó la revista Cine del Tercer Mundo, que reunió en sus dos únicos números, importantes ensayos sobre el cine político en América Latina. En este artículo intentamos comprender las motivaciones que condujeron a la fundación de esa singular Cinemateca, en consonancia con los debates vigentes en el medio cinematográfico latinoamericano de aquel momento. Exploramos también algunos aspectos estéticos e ideológicos del documental Líber Arce, Liberarse (Mario Handler y Mario Jacob, 1969, 10'), considerando el impacto de sus sucesos políticos en Uruguay y de algunas obras referenciales como el filme argentino La hora de los hornos (1968)

    • English

      The Cinemateca del Tercer Mundo (Cinematheque of the Third World) (1969-1973) was a catalystic center of production of Latin American Films that came to be referred to as the so-called "cinema of combat" and it played an active part in discussions on the Nuevo Cine Latinoamerican (New Latin American Cinema). This institution produced some documentaires, an animated film and published a magazine, Cine del tercer Mundo (Cinema of the Third World) which in its only two issues presented important theoretical essays about discussions on political cinema in Latin America. In this article we attempt to understand the motivations that guided the foundation of this unique Cinematheque, in line with the debates about Latin American film of the debates about Latin American film of that time. We also explore some aesthetic and ideological aspects of Líber Arce, Leberarse (Mario Handler y Mario Jacob, 1969, 10') taking into account the impact of political events in Uruguay and of some essential films to the Cinematheque, such as the Argentinean documentary La hora de los Hornos (1968)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno