Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La imagen como huella de lo real

Julio César Goyes Narváez

  • español

    El impacto hipervisual producido por las tecnologías de la información y la comunicación refigura al sujeto expuesto a imágenes visuales y auditivas (cine, televisión, etc.) que transportan ya no significación sino lo real con toda su violencia; es preciso, entonces, ir más allá de su iconicidad (signo), hasta la experiencia de la huella como grado cero de significación, a la pulsión escópica, al deseo —una y otra vez convocado— y a la crisis del relato. La película Yo soy otro (2008) del colombiano Óscar Ocampo y otros ejemplos audiovisuales serán el fondo de este ensayo.

  • English

    The hypervisual impact produced by information and communication technologies re-figures the subject expo-sed to a stream of image and audiovisual issues (cinema, TV) that convey no significance but the real with all its violent charge; it is necessary to go beyond their iconic character (sign), as far as to the experience of the trace as a zero degree of meaning, to the scopic d rive, to desire —summoned again and again—and to the crisis of the narrative. The film Yo soy otro (I Am Other) (2008), by Colombian filmmaker Óscar Ocampo, and another au-diovisual examples, will be the background of this essay.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus