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Resumen de Retorno a las bases de exclusión: las diferencias raciales como pretexto (la comunicación y el aprendizaje de las supuestas diferencias raciales)

Alfonso García Martínez, Antonia María Sánchez Lázaro

  • español

    Los procesos de movilidad espacial de personas y grupos con tradiciones y culturas diferentes (con los consiguientes contactos positivos y negativos con otras formas culturales), adquieren en la actualidad características específicas que los diferencian básicamente de los habidos en el pasado. En efecto, la configuración de las diversas sociedades humanas en Estados nacionales ha conllevado que la presencia de personas procedentes de otros Estados les confiera automáticamente, en la mayoría de las ocasiones, un estatuto sociopolítico distinto, el de extranjeros. Por otro lado, la consolidación de la construcción histórica de la idea de �raza� (de forma directa o bajo la cobertura de su sucedáneo, la �etnia�) ha creado en el seno de las sociedades pluriculturales fracturas muy profundas entre grupos pertenecientes a tales 'etnias' o 'razas' diferentes (García y Sáez, 1998); rupturas basadas no sólo en percepciones más o menos distorsionadas y estereotipadas, sino también en la ocupación de estratos de poder diferenciados, incluso cuando a algunos de esos grupos se les reconoce la nacionalidad del país correspondiente.

  • English

    The processes of persons' spatial mobility and groups with traditions and different cultures (with the consequent positive and negative contacts with other cultural forms), acquire at present specific characteristics that separate them basically from the occurred in the past. In effect, the configuration of the diverse human societies in national States has carried that the presence of persons proceeding from other States they awards automatically, in the majority of the occasions, a socio-political statute differently, that of foreigners. On the other hand, the consolidation of the historical construction of the idea of 'race' (of direct form or under the coverage of his picture, the 'etnic minority') has created in the bosom of the multicultural societies very deep fractures between(among) groups belonging to such 'etnic minorities' or different 'races' (García and Sáez, 1998); based breaks not only in more or less distorted and stereotyped perceptions, but also in the occupation of differentiated strata of power, even when to some of these groups they is recognized the nationality of the corresponding country.


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