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Resumen de Catolicismo renovado en Argentina: el caso del Padre Ignacio : rituales, sanaciones y nuevos espacios religiosos

Ana Lucía Olmos Álvarez

  • español

    En el presente trabajo nos proponemos explorar y caracterizar una de las modalidades que adquiere el catolicismo actual en la Argentina centrándonos en los procesos de transformación de la territorialidad religiosa, en su relación específica con los rituales. Para ello nos centraremos en un movimiento carismático de sanación arraigado en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, que congrega a más de diez mil fieles por fin de semana. En el caso de estudio, notamos que la religiosidad franquea las fronteras de los espacios institucionales formales, para incluir ámbitos externos y distintos a ellos, no siempre con arreglo a preceptos institucionales. Nuestro interés se focaliza en los intercambios efectuados entre el cura, a quien se le atribuyen cualidades sanadoras, y los asistentes, otorgando centralidad a las bendiciones (imposición de manos mediante) y al deber hogareño encargado a los asistentes. En este sentido, buscaremos evidenciar cómo se genera y qué características adquiere dicho intercambio que contribuye en la adopción de un marco interpretativo desde el cual los sujetos organizarán y reinterpretarán sus experiencias.

  • English

    In this paper we propose to explore and characterize one of the ways that acquires current Catholicism in Argentina focusing on the processes of transformation of religious territoriality, in its close connection with the rituals.To do this we will focus on charismatic healing movement rooted in Rosario city, Santa Fe, which brings together more than ten thousand worshipers per weekend. In this case, we noted that religiosity crosses the boundaries of formal institutional spaces, to include external and different fields, not always under institutional requirements. Our interest is focused on trade between the priest, who is credited with healing qualities, and attendees, giving centrality to the blessings (by laying on of hands) and the home must charge to attendees. In this sense, we will seek to show how it generates and what features such exchange gains to contributes to the adoption of an interpretive framework from which individuals organize and reinterpret their experiences.


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