La industria cultural es uno de los conceptos de Adorno cuyo espíritu cierta-mente ha desaparecido. Pero también es el concepto cuya existencia para-dójica, cuando se lo examina, permite una comprensión sin igual del destino contemporáneo de toda su obra. La paradoja potencialmente iluminadora es esta: aunque la idea de la industria cultural participa del evidente agotamiento de los conceptos centrales de Adorno, aunque está claro que ha desaparecido su espíritu, este concepto goza de una enérgica vida póstuma, completamente indiferente al hecho de haber perecido hace tiempo.
The culture industry is one of Adorno's concepts whose ghost for certain has gone. But it is also the concept whose paradoxical existence, when examined, provides unrivaled insight into the contemporary fate of his whole work. The potentially illuminating paradox is this: While the idea of the culture industry shares in the evident exhaustion of Adorno's central concepts; while there is no doubt that its ghost is gone; this concept all the same lives a vigorous after-life, fully indifferent to the fact of its decease long ago.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados