Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entrenamiento de funciones ejecutivas en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad

  • Autores: L. Abad Mas, R. Ruiz Andrés, Francisco Moreno, M.A. Sirera Conca, Marcel Cornesse, I.D. Delgado Mejía, Máximo Carlos Etchepareborda Simonini
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 52, Nº Extra 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: XIII Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil), págs. 77-83
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción. Las propuestas de tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) son variadas; sin embargo, existe poca cantidad de material publicado para mejorar el rendimiento de los mecanismos atencionales, de control inhibitorio, de flexibilidad cognitiva y de memoria de trabajo en estos niños. Consideramos que la consolidación de un modelo de trabajo eficaz en el tratamiento de personas con TDAH requiere una comprensión exhaustiva de los síndromes que están involucrados en este déficit. Desarrollo. El presente trabajo, además de revisar las propuestas más relevantes y actualizadas dirigidas a mejorar la comprensión cognitiva del trastorno, hace referencia a tres síndromes neurobiológicos reconocidos dentro del TDAH, como el síndrome medial del cíngulo, el síndrome dorsolateral y el síndrome orbitofrontal. Conclusiones. Los avances en investigación neurocientífica y el diseño de materiales computarizados de tratamiento aportan datos muy valiosos que, sin duda, contribuyen a mejorar los resultados de las intervenciones psicopedagógicas y neuropsicológicas en el TDAH, puesto que nos brindan información relacionada con la ecuación temporoespacial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno