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El concepto de marketing: pasado y presente

  • Autores: Andrés Milton Coca Carasila
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 14, Nº. 2, 2008, págs. 391-412
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Un recuento sintético y reflexivo sobre la evolución histórica del concepto de marketing o mercadotecnia, identificando las contribucionesmás importantes y sus respectivos propulsores, son parte de los propósitos que se persiguen en este trabajo. Para su estudio, se han identificado tres períodos claramente diferenciados: el período preconceptual (1900-1959), el período de conceptualización formal (1960-1989) y el período actual del concepto de marketing (1990-2005). Así, se trata el tema desde los primeros ";balbuceos"; del marketing, como una disciplina más orientada a la economía, pasando por los importantes aportes y el nacimiento de una verdadera comunidad científica, liderada por la American Marketing Asociation, llegando a ver la influencia de las famosas TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en un concepto denominado e-marketing y por otro lado el de marketing holístico.


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