Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De "Los primeros treinta" a "Páginas del diario de José Martí": la mitologización de la historia en el cine de José Massip

Santiago Juan-Navarro

  • español

    Páginas del diario de José Martí (1971), de José Massip, es uno de los filmes cubanos más injustamente olvidados. A mitad de camino entre el documental y la ficción, el filme es tan inclasificable como fue polémico en su momento. Considerado por muchos críticos como un atrevido ejercicio de hibridez cinematográfica, transmite a su vez una visión manipuladora y propagandística de la historia y la política cubanas. El presente ensayo explora los orígenes del f ilme en relación con el guión inédito titulado "Los primeros treinta", que se conserva en la Cinemateca de Cuba, así como su destino aciago: su censura y el fracaso de todos los intentos por rescatarlo.

  • English

    José Massip's Páginas del diario de José Martí (1971) is one of the most unfairly forgotten Cuban films.

    Halfway between documentary and fiction, the film is as unclassifiabl e as it was controversial. Considered by most critics as a daring exercise in film hybridity that purports to break aesthetic molds, it simultaneously conveys a propagandistic and highly manipulated view of Cuban history and politics. This essay explores t he origins of the film vis - à - vis an unpublished script deposited at the Cuban Film Archive ("Los primeros treinta"), while examining its dark fate: its censorship and the failure of all subsequent attempts to rescue it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus