Páginas del diario de José Martí (1971), de José Massip, es uno de los filmes cubanos más injustamente olvidados. A mitad de camino entre el documental y la ficción, el filme es tan inclasificable como fue polémico en su momento. Considerado por muchos críticos como un atrevido ejercicio de hibridez cinematográfica, transmite a su vez una visión manipuladora y propagandística de la historia y la política cubanas. El presente ensayo explora los orígenes del f ilme en relación con el guión inédito titulado "Los primeros treinta", que se conserva en la Cinemateca de Cuba, así como su destino aciago: su censura y el fracaso de todos los intentos por rescatarlo.
José Massip's Páginas del diario de José Martí (1971) is one of the most unfairly forgotten Cuban films.
Halfway between documentary and fiction, the film is as unclassifiabl e as it was controversial. Considered by most critics as a daring exercise in film hybridity that purports to break aesthetic molds, it simultaneously conveys a propagandistic and highly manipulated view of Cuban history and politics. This essay explores t he origins of the film vis - à - vis an unpublished script deposited at the Cuban Film Archive ("Los primeros treinta"), while examining its dark fate: its censorship and the failure of all subsequent attempts to rescue it.
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