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Deseo de filosofía, deseo de psicoanálisis

  • Autores: Jaime I. Szpilka
  • Localización: Revista de psicoanálisis, ISSN 1135-3171, Nº. 65, 2012, págs. 177-199
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Siguiendo ideas de Alain Badiou acerca de las razones del achatamiento del deseo de filosofía, se intenta establecer comparaciones con el riesgo del mismo achatamiento del deseo de psicoanálisis y del eventual olvido del concepto de inconsciente. Así se desarrollan los elementos que tanto en la sociedad como en la cultura en general, como muchas veces también dentro del psicoanálisis, minan la importancia de lo que Freud manifiesta como el sostén del deseo inconsciente, la diferencia entre lo esperado y lo hallado. Se fundamenta la importancia del inconsciente como órgano ético y del tratamiento psicoanalítico como la asunción de la ética del no-todo, por lo cual se desvirtúa la posibilidad de cualquier alianza con las neurociencias. Éstas, más allá de la dignidad y el valor de sus descubrimientos, se relacionan más con una racionalidad de preservación animal con fines de supervivencia, ajustada a una articulación entre principio de placer y de realidad. El psicoanálisis está más interesado en la búsqueda de un tipo particular de verdad y por lo tanto incorpora las consecuencias del más allá del principio del placer y la ética paradójica que resulta, apuntando al corazón del mantenimiento de la diferencia entre lo esperado y lo hallado. Así se sostiene la experiencia de lo imposible, donde las ciencias positivas en la adecuación del sujeto con el objeto, de la palabra con la cosa y la búsqueda de la transparencia, dan por supuestas la posibilidad de la realización del fantasma incestuoso. La estructura del Edipo sostiene la verdad de la verdad como falta.


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